miércoles, 13 de agosto de 2014

BAKLAVA












Baklava de chocolate y frutos secos

Si es difícil enfrentarse a un folio en blanco, enfrentanse a la inmensidad de un blog es inexplicable.

Comencé este blog hace unos cuantos años para recopilar diferentes recetas y aún no he empezado. En realidad, lo que no he hecho es escribir porque el diseño lo he cambiado muchisimas veces. Y he de decir que aún no estoy conforme. La verdad es que no sé muy bien como hacerlo, estoy un poco perdida en estos temas...

Me encanta la cocina... De hecho este año empecé, en la escuela de Zamora, el Ciclo Superior de Cocina y ha sido toda una experiencia.

Al finalizar el curso hice un "mega libro" con todas las recetas y aproveché diferentes materiales, papeles,  troqueladoras... que había comprado hacía un tiempo en http://porvoletas.com/. Tienda online dedicada sobre todo al scrapbooking, aunque puedes encontrar muchas otras cosas de decoración para fiestas, repostería, papelería...

Este fue el resultado...






Resulta un poco extraño escribir dirigiéndote a alguien, cuando no sabes quién lo va a leer. Y peor aún,  cuando no sabes si alguien te va a leer, jajaja.

Este fin de semana, nos reunimos en casa unos cuantos amigos. Preparamos una barbacoa y me decicí a hacer un BAKLAVA. Llevaba mucho tiempo queriendo hacer uno y lo hice para el postre. Busqué diferentes recetas y me decicí a hacer la que encontré en la receta de la felicidad (http://www.larecetadelafelicidad.com/2012/09/baklava-chocolate.html).

El baklava, baklawa o baclava (del turco baklava), es un pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas, distribuida en la pasta filo y bañado en almíbar o jarabe de miel, existiendo variedades que incorporan avellanas y almendras, entre otros frutos secos y kaymak, procedente de la cocina turca.

Recopilé diferentes frutos secos que tenía (nueces, avellanas,  pistachos y almendras), chocolate y me puse a ello. En este caso compre la pasta filo porque no tenía mucho tiempo, pero en otra ocasión daré la receta para hacerla casera. La verdad es que quedó espectacular... La única pega que puedo poner es que como usé miel de brezo que, aunque tiene un sabor muy rico es demasiado potente, anuló otros sabores.





INGREDIENTES



un paquete de pasta filo (suelen venir entre 8 y 10 hojas que cortamos a la mitad, por lo que tendremos 20 hojas)

Para el ALMÍBAR
125 ml de agua
100 g de azúcar
25 g de miel
zumo de 1/2 limón  

Para el RELLENO
100 g mantequilla derretida pero fría
125g de chocolate 
125 g de frutos secos
1 cucharadita de canela (opcional)


Lo primero que prepararemos será el almíbar, para que vaya enfriándose. Ponemos a cocer todos los ingredientes a fuego medio unos 15-20 minutos. Resevamos, ya que no lo usaremos hasta el final de la receta. Podemos sustituir la miel por agua de azahar y quedará más suave.

Picamos el chocolatey los frutos secos, los mezclamos y le añadimos la canela.

Precalentamos el horno a 180-200°C.


Cortamos las hojas a la medida de la bandeja, la untamos con la mantequilla y vamos colocando 6-8 hojas de pasta filo también untadas. Extendemos la mitad del relleno y volvemos a colocar 4 hojas de pasta filo, aunque esta vez,  la primera lámina la untaremos por las dos caras. Repartimos el resto del relleno y terminamos con otras 6-8 hojas. En este último paso también untaremos la primera hoja por las dos caras.

Con un cuchillo hacemos cortes en vertical y horizontal (haciendo cuadraditos) como si cortásemos porciones,pero sin llegar hasta el final.

Lo metemos al horno y lo dejamos dorar (20 minutos más o menos), lo tapamos con papel de aluminio y lo dejamos 25 minutos más.

Finalmente, lo regamos con el almíba y a disfrutar!!!!

Esta receta admite todas las variedades con las que queráis probar. Podéis mezclar diferentes frutos secos, hacerlo sin chocolate, con almendras o nueces.... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario